INCI: Arnica montana L. Flower Extract
El extracto se consigue de las flores, 100% ecológico.
PROPIEDADES COSMÉTICAS
Actividad antiinflamatoria a través de la inhibición de la síntesis de prostaglandinas por bloqueo de la enzima prostagalandina-sintetasa. Dicha propiedad antiinflamatoria estaría reforzada por la presencia de carotenoides y flavonoides.
Esta propiedad antiinflamatoria de las lactonas sesquiterpénicas se ve reforzada por la presencia de flavonoides.
El extracto de árnica es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos para pieles sensibles y/o irritadas y para estimular la circulación general.
Actividad venotónica y vasoprotectora: se debe al contenido en flavonoides de las inflorescencias de árnica.
Los flavonoides son venoactivos y vasoprotectores ya que reducen la permeabilidad capilar y aumentan su resistencia. Los flavonoides son usados para tratar desordenes venosos tales como, varices, insuficiencia venosa crónica, resistencia capilar baja, etc. Este efecto protector se debe a la elevada afinidad de los flavonoides por las proteínas ricas en prolina tales como el colágeno y la elastina. Estas proteínas son componentes estructurales de las venas y su degradación por la acción de las proteasas debilita los vasos sanguíneos, induciendo la formación de edema y de hinchazón de las extremidades inferiores.
Es por todo ello que el extracto de árnica es muy recomendable a la hora de formular cosméticos con actividad estimulante de la circulación general.
Actividad inmunoestimulante: la presencia de polisacáridos heteroglicanos de alto peso molecular (25.000-50.000) conteniendo ácidos urónicos, le confiere a Arnica montana propiedades inmunoestimulantes,
Así pues, la actividad inmunoestimulante del extracto de árnica es muy útil a la hora de formular productos cosméticos con actividad antienvejecimiento.
Actividad antimicrobiana: gracias a la helenalina y otras 5 lactonas sesquiterpénicas, actividad que se ve reforzada por el contenido en aceite esencial de los capítulos florales de la árnica.
Esto le confiere propriedades antisépticas.