ENVÍO GRATIS a partir 35€* | ENVIO 24/72h

611 17 17 19 | hello@giulscosmetics.com

Ingredientes Giuls Cosmetics

Manzanilla

INCI: Matricaria Chamomilla Flower Extract

El extracto se obtiene de las flores, 100% ecológico.

PROPIEDADES COSMÉTICAS

Actividad antiinflamatoria: Se debe a la interacción de dos acciones: la de los flavonoides (acción principal) y la de los aceites esenciales,

La acción antiinflamatoria de los flavonoides de la manzanilla es la suma de las acciones de:

– la apigenina y la quercetina actuan bloqueando la vía del ácido araquidónico mediante la inhibición de las enzimas fosfolipasa A, ciclooxigenasa y lipoxigenasa.

– además inhiben la liberación de histamina. 

–  actúan bloqueando la entrada de Ca2+ en los mastocitos y en los basófilos y/o estabilizando las membranas de los mastocitos.

– también actúan frente a la inflamación mediante su actividad anti-radicales libres.

Cuando se aplican extractos de manzanilla tópicamente, el papel demulcente de los mucílagos

favorece la actividad antiinflamatoria de otros principios activos tales como: flavonoides, taninos y compuestos fenólicos captadores de radicales libres. El poder antiinflamatorio tópico resultó de igual magnitud que el demostrado por la benzidamida. Las cremas elaboradas con extracto de apigenina han revelado una excelente penetración del principio activo en los estratos profundos del tejido dérmico. (Alonso J., 2004).

Esta acción antiinflamatoria hace del extracto y del agua de manzanilla un buen ingrediente a la hora de formular productos cosméticos para pieles sensibles y/o irritadas.

Actividad antimicrobiana: La piel humana en su estado integro y normal se encuentra colonizada por múltiples microorganismos que viven como saprófitos en la superficie, en las fisuras entre las escamas del estrato córneo y dentro de los folículos pilosos, los cuales, en algunas ocasiones, pueden volverse patógenos. Dentro de la flora cutánea residente (organismos capaces de multiplicarse y sobrevivir adheridos a la superficie cutánea) encontramos S.epidermidis y S.aureus. S.epidermidis forma parte de la flora bacteriana normal de la piel pero en determinadas circunstancias, como en el caso del acné, se multiplica rápidamente y generar lesiones inflamatorias. S.aureus es más común en las regiones axilares y es responsable, junto con el resto de la flora que colonizan las axilas, del olor resultante de la descomposición del sudor (Santamaría González V. & Alvarado Delgadillo A., 2002).

El aceite esencial de las flores de manzanilla ha demostrado, in vitro, actividad inhibitoria sobre los cultivos de varios tipos de bacterias y incluso virus.

La actividad antibacteriana de este extracto frente a S.epidermidis y S.aureus lo hacen muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos para tratar infecciones cutáneas donde estas bacterias están implicadas, como por ejemplo en el caso del acné, y a la hora de formular productos cosméticos con acción desodorante y antiséptica.

Actividad cicatrizante: El α-bisabolol, molecola contenida en el extracto de manzanilla, natural ha demostrado ser mucho más efectivo que su equivalente sintético en la curación de quemaduras.

En varios estudios se comprobó la acción cicatrizante del azuleno y la capacidad para acelerar el proceso de cicatrización de los principios activos de la manzanilla.

Por todo ello, el extracto de manzanilla es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con acción cicatrizante o reepitelizante.

Actividad espasmolítica: La actividad antiespasmódica que presentan los extractos de manzanilla depende tanto de los componentes del aceite esencial (α-bisabolol principalmente y, en menor medida, los óxidos de bisabolol) como de los flavonoides, los cis-espiroéteres y las cumarinas.

El mecanismo de acción antiespasmódico de la apigenina es debido a su actividad sobre la bomba de calcio, responsable del mecanismo contráctil. Su potencia antiespasmódica es equivalente a 1 mg de papaverina (Alonso J., 2004). Esta acción antiespasmódica produce una relajación del músculo liso de los vasos sanguíneos. Al producirse esta vasodilatación, se genera un aumento del flujo sanguíneo.

Por todo ello, el extracto de manzanilla es muy recomendable a la hora de formular productos cosméticos con acción antivaricosa.

Otros extractos utilizados en Giuls Cosmetics

Únete a nuestra newsletter y recibe un

15% de DTO

Cuidate con Giuls Cosmetics